Jaén Paraiso Interior
Logo de oleotour

Museos y Centros de Interpretación

Terra Oleum. Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad alberga un moderno espacio expositivo integrado por espacios arquitectónicos singulares, entre los que destaca su Caja Áurea y un entorno natural formado por el Bosque de Olivos Centenarios. Destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva y la gastronomía mediterránea, sus contenidos abarcan la práctica totalidad del mundo de del olivar y el aceite de oliva virgen.

Seleccionado como centro de referencia por la Unión Europea para la difusión de la cultura del Aceite de Oliva, el espacio de conocimiento y museo Terra Oleum se extiende en una superficie de más de 11.000 metros cuadrados. La mayor área de conocimiento proyectada en la cuenca mediterránea para un producto alimentario.

El Museo, impulsado por la Diputación de Jaén, Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y desarrollado por la Fundación del Olivar, se ubica dentro del Parque Tecnológico Geolit en Mengíbar, corazón del olivar andaluz.

Cuenta con una exposición permanente integrada por modernos módulos interactivos, audiovisuales, maquinaria y otros tipos de escenografías, sobre el olivar, el aceite de oliva y la sostenibilidad. Un revolucionario sistema de videomaping 3D convierte al visitante en un verdadero maestro de almazara capaz de dirigir todos los procesos para la obtención del zumo de la aceituna.

Terra Oleum se enmarca dentro de la zona húmeda del afluente Quiebracántaros,  cuyo  manantial nace dentro del mismo Bosque de Olivos Centenarios del Museo. Las actividades al aire libre, desde la recolección de la aceituna, hasta el reconocimiento de especies autóctonas en este espacio natural, forman parte de la esencia del centro: la armonía con un  bosque humanizado.

El auditorio se convierte en el espacio central de los eventos que se desarrollan en el Museo. Dispone de la más avanzada tecnología en imagen y sonido, dotada con sistemas electrónicos de participación que permite un intercambio fluido del conocimiento con el visitante.

Terra Oleum ofrece además un extenso programa de actividades paralelas que combina visitas a la exposición permanente con talleres, cursos y seminarios a través de propuestas para todos los públicos. El campo y la almazara se convierten en el eje central de nuestro diálogo con el visitante. Una inmersión en el mundo del aceite de oliva virgen de la mano de expertos en esta ciencia que llega a convertirse en un auténtico arte.

La selección de aceites de oliva vírgenes extra Terra Oleum reúne a los mejores aceite de la práctica totalidad de las comarcas olivareras jiennenses, andaluzas y españolas. Los frutados verdes y maduros evocan los aromas de la naturaleza, en una exposición permanente que permite la cata y degustación de todos ellos en un ambiente relajado: la Oleoteca del Museo.

Antes de finalizar la visita no podemos olvidarnos de Oleaginus, un espacio para el arte y la cultura, situado en el área de promoción de la calidad: Denominaciones de Origen, librería oleícola, pintura contemporánea y arte oleario, reclaman la atención del visitante en una atmósfera de luz tamizada por los patios solares que nacen en sus terrazas.

La arquitectura vanguardista y sus modernas propuestas de comunicación con el visitante, hacen de Terra Oleum un lugar único en el que sentir la cultura del aceite de oliva virgen desde el primer paso.

Terra Oleum. Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum. Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum. Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum. Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad

Información adicional

  • Dirección: Parque Científico y Tecnológico, Geolit. Buzón 8. Calle Sierra Morena, manzana 13a
  • Código Postal: 23620
  • Municipio: Mengíbar
  • Teléfono: 953 274 976
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Horarios: De Martes a Sábado (10 a 14h – 16 a 18h)/Domingos y Festivos: Sólo mañanas
  • Idiomas: Inglés y Español

Localización

  • Jaén Selección

  • Vídeos

  • Más Aceite

  • ofertas

Museo de la cultura del olivoSpas del aceiteDescargas