Jaén Paraiso Interior
Logo de oleotour

Museos y Centros de Interpretación

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ALCALÁ LA REAL

 

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA Y EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA.

 

Tradicionalmente la recolección ha sido realizada de manera manual mediante el vareo de las ramas con largas varas de madera. Los avances en tecnología han permitido su mecanización y en la actualidad se emplean las varas vibradoras.

Una recolección adecuada será determinante en la calidad del aceite.

La calidad del aceite obtenido con el sistema de centrifugación en dos fases, es superior debido a la alta concentración de polifenoles y o-difenoles, antioxidantes naturales presentes en el aceite de oliva que lo preservan de alteraciones oxidativas, reduciendo, según algunos estudios, el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El aceite es analizado para determinar su calidad y, dependiendo de la misma, será almacenado en el depósito que se distribuyen en la bodega con el fin de que se mantengan las condiciones de temperatura e iluminación adecuadas para que el aceite conserve todas sus cualidades.

En el sector oleícola existen dos mercados de referencia: el mercado de graneles y el de aceite envasado. En el primero, tienen especial relevancia las almazaras cooperativas fabricantes y en el segundo las envasadoras, que compran el aceite a granel a las almazaras y posteriormente lo envasan.

Almazara: Almazara Alcalá la Real.

Nuestro origen se remonta a principios de siglo cuando D. Gregorio Fuente Pareja edificó una almazara para poder molturar las aceitunas de las recientes plantaciones de olivos que se estaban realizando por la zona. A finales de la década del pasado siglo se construyó un nuevo edificio e inició en varias fases la modernización y ampliación de la maquinaria y bodega.

Nuestro aceite de oliva virgen extra TESORO DE ALCALÁ procede de olivares situados en la Sierra Sur de Jaén, zonas limítrofes de Granada y Córdoba.

Además de ser un tesoro anual para los agricultores y economía de Alcalá, lo es para la salud del consumidor, además de deleitarse con su aroma, sabor intenso y color verde.

Nuestro saber hacer consiste en obtener y comercializar con esmero y dedicación este tesoro líquido de aceite de oliva virgen extra.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ALCALÁ LA REAL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ALCALÁ LA REAL

Información adicional

  • Empresa: Luis Cano Fuentes e Hijos S.L.
  • Dirección: C/ Pilillas, 2, Aldea Ermita Nueva
  • Código Postal: 23686
  • Municipio: Alcalá la Real
  • Teléfono: 616 966 222 - 953 597 665
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Localización

  • Jaén Selección

  • Vídeos

  • Más Aceite

  • ofertas

Museo de la cultura del olivoSpas del aceiteDescargas